viernes, 21 de septiembre de 2012

LOS MÉTODOS EN ANDRAGOGÍA


LOS MÉTODOS  EN  ANDRAGOGÍA

El fundamento de todo método se encuentra en el estudio de la Lógica. La sistematización del conocimiento no surge sino después de estructurar las formas de pensar, los modos de adquirir y formular conocimientos.1
           
El procedimiento para alcanzar el saber es la metodología que está conformado por métodos y técnicas, que con los recursos necesarios, son los medios para la realización de la educación. Los  métodos y las técnicas son un conjunto de procedimientos adecuados para alcanzar un fin determinado.

El método es la teoría puesta en movimiento, en consecuencia para educación de adultos, serán activos, participativos en la búsqueda de soluciones integrales y que involucren el compromiso del grupo, pero que al mismo tiempo conduzcan al aprendizaje de conocimientos, de actitudes, con procedimientos acordes a las características de los alumnos, para ayudar a desarrollar sus potencialidades.

Márquez (2001) manifiesta que “en andragogía, el trabajo en grupo es fundamental, porque se forman los equipos de trabajo, cada adulto aporta a la resolución de un tema, investigación, asignatura. Es decir se suman los conocimientos para aumentar el autoaprendizaje”.2

Para los adultos los métodos de aprendizaje a nivel universitario serán: el aprendizaje por descubrimiento, la aplicación del método científico, el método de indagación, aprendizaje mediante resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo, entre otros.

La definición de método es muy abundante a nivel de educación, pero todos señalan que consiste en una forma de conseguir los objetivos que se han definido.

La técnica es el proceso que viabiliza la aplicación de los métodos, procedimientos y recursos. Entre las técnicas para desarrollar los métodos en educación de adultos, tenemos: lluvia de idea, otro punto de vista, búsqueda de información en Internet, entre otros.

Los tipos de métodos.- existe una variedad de métodos con distintas potencialidades pero normalmente es necesario usar una combinación de varios simultáneamente.

El Método De Aprendizaje Por Descubrimiento.

Resumen  Proporciona a los participantes un aprendizaje consiente y estimula la creatividad;  permite desarrollar capacidades, habilidades, hábitos, actitudes y convicciones estimulando el autoaprendizaje y el auto estudio. Los alumnos deben plantear a) las posibles soluciones, b) elaborar las hipótesis, c) comprobar dichas hipótesis, d) arribar a conclusiones.

Para Labarrere y Valdivia (1988),  este método ofrece grandes ventajas, entre las que señalan

1)     Los alumnos pueden establecer la relación causa efecto, los conocimientos se hacen más comprensibles al conocer los participantes de donde se ha extraído la verdad, convirtiendo los conocimientos en convicciones.
2)     Permite  pensar dialécticamente y ofrece un modelo para la búsqueda científica
3)     La situación crea en el alumno un estado psíquico positivo que eleva el interés y motiva al autoestudio.3

Procedimiento

La estrategia para aplicar este método consiste:

  1. Plantear la clase o tarea de forma  incompleta

  1. El andragogo organiza la aportación de los participantes en la realización de determinadas tareas. Un participante en un caso podrá, relacionarse con la formulación de la hipótesis, en otro con la elaboración del plan de investigación; en otros con la observación o con la experimentación, entre otros.

Este método permite un acercamiento al método investigativo, por que se apropia por etapas independientes de los elementos del método científico  

Método Científico

Resumen

Actividad destinada a resolver una situación concreta  que no puede postergarse, está presente en las actividades de los alumnos como: observación, trabajo con los textos, experimentación… La actividad científica propia del proceso de la investigación reclama un proceder metódico, estable, crítico y veraz del ser humano que lo realiza en función de sacar luz de los nuevos conocimientos, dar solución a los problemas y alcanzar los objetivos propuestos. 4

Procedimiento

Para este campo se deben conocer los pasos del método científico que se sintetizan a continuación:

1.     El problema.- un problema científico es una situación que tiene lugar en un objeto, que es necesario transformar y con un proceso consiente y planificado busca la solución conducente a un nuevo conocimiento
2.     El objeto.- es la parte de la realidad objetiva, en el que tiene lugar un aspecto que es necesario profundizar.
3.     El campo de acción.- es la parte del objeto que está íntimamente vinculada con el problema.
4.     El objetivo.- plantea el propósito a lograr con la investigación; supera la contradicción planteada en el problema.
5.     Fundamentación.- expresa la necesidad de realizar la investigación, desatacando la evolución histórica del problema.
6.     Hipótesis.- expresa una explicación o modelo de solución al problema que se anticipa al resultado investigativo.
7.     Variables.- son las magnitudes, que deben ser medidas y cuantificadas.
8.     Población.- se refiere al conjunto máximo de entes, que quedan enmarcadas en la relación que se expresa en la hipótesis de la investigación (universo).
9.     Muestra.- es un subconjunto de la población para la recopilación de los datos de comprobación de los planteamientos de la  hipótesis.
10.  Métodos, procedimientos y técnicas.- son decisiones para el logro de los objetivos planteados y la verificación de la hipótesis.
11.  Trabajo de campo
12.  Informe de los resultados
13.  Conclusiones y recomendaciones

Ó también, capítulo I, el problema (paso 1, 2, 3, y 4); capítulo II marco teórico (5, 6 y 7); capítulo III, la metodología (8 y 9); capítulo IV,  recopilación y análisis e interpretación  de la información o los resultados (10 ,11 y 12); capitulo V, conclusiones y recomendaciones.

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